"Si la gimnasia ritmica fuese fácil, se llamaría fútbol"

Mª Carmen Domínguez Ramos comenzó a practicar gimnasia rítmica en el año 97 en la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica en Niebla, más tarde pasó a formar parte del Club Ilipla donde cosecharía sus mejores éxitos como gimnasta. Durante los 11 años que estuvo en este deporte llegó a participar en un Campeonato de España.Todos las recuerdan en el club por su gran flexibilidad de espalda que dejaba a todos boquiabiertos. Una flexibilidad que ha recibido de herencia su hermana, Ana Domínguez Ramos que actualmente es gimnasta en el mismo club en el que lo fue su hermana.A la edad de 15 años se retiró del tapiz y hoy con 21 años recuerda con esta entrevista aquellos maravillosos años.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a interesarte por la gimnasia rítmica?

Respuesta: Cuándo comencé a practicar gimnasia rítmica tenía apenas 5 años por lo que fue una decisión de mis padres no mía, el animarme a practicar este deporte. En un pueblo tan pequeño cómo Niebla existe una oferta reducida de actividades extraescolares, por lo que muchos padres apuntan a sus hijas a este deporte.

Mª Carmen Domínguez Ramos y su hermana Ana

Mª Carmen Dominguez Ramos y su hermana Ana

P: ¿Qué recuerdos te quedan de los años durante los cuales fuiste gimnasta?

R: Recuerdo especialmente el campeonato de España, me maravilló todo el ambiente que conocí allí. También recuerdo especialmente el primer campeonato que gané, a pesar de que era muy pequeña nunca olvidaré mi primera medalla que la gané en un Torneo celebrado en Palos de la Frontera. D e los entrenamientos tengo muy buenos recuerdos, de la diversión que suponía para mí ir a entrenar cada tarde, del compañerismo que había entre nosotras, aunque también recuerdo las broncas de la entrenadora cuando hacíamos alguna de las nuestras

P: ¿Recomendarías este deporte a los demás? ¿Por qué?

Absolutamente. La principal razón es la actividad física que se realiza en él, y la segunda es que me parece un deporte precioso. Me gusta mucho la elasticidad de las niñas que lo practican, los movimientos que lo componen, es un deporte con una estética muy bonita y nunca llegas a pensar en las cosas tan bonitas que puedes lograr hacer con tu propio cuerpo.

R: ¿Por qué te retiraste de la gimnasia rítmica?

Principalmente porque es un deporte que necesita muchas horas de entrenamiento. Compaginarlo con el colegío lo había sobrellevado bien, pero con 15 años comienzas a tener otras inquietudes como salir con las amigas, el tonteo con los chicos, y ese tipo de cosas. Otra de las razones que influyó fue que en esa temporada el aparato que me tocó fueron las mazas y yo tenía mucho miedo a este aparato porque es con el que más daño puedes hacerte.

P: Todos en el club dicen ver en tu hermana Ana la misma flexibilidad de espalda que tú tenías, ¿Cómo la ves en este deporte? ¿Qué consejos le das?

R: La veo como una “fenómena”. Me recuerda mucho a mí, por su flexibilidad de espalda, la veo muy bien para lo pequeña que es, me da la sensación de que el aro es más grande que ella. Le aconsejo siempre que estire las puntas y que se tome este deporte en serio, porque a pesar de lo pequeña que es aun, es yá una gimnasta muy disciplinada.

 Fuentes:

Texto: Propio, con los datos obtenidos en la entrevista a Mª Carmen Dominguez Ramos.

Foto:Propia

Vídeo: propio.

Deja un comentario