"Si la gimnasia ritmica fuese fácil, se llamaría fútbol"

En la gimnasia rítmica existen dos modalidades: individual y conjuntos. Para cada modalidad la Real Federación Española de Gimnasia establece competiciones distintas, así como un reglamento diferenciado.

En la modalidad de conjuntos las gimnastas compiten en grupos de cinco, a parte de las cuales se suele contar con dos gimnastas de reserva para que en caso de lesión o cualquier otro incidente el conjunto no quede inhabilitado. El reglamento varía en algunos

Conjunto de cinta y pelota

Conjunto de cinta y pelota

aspectos, por lo general en esta modalidad se da más prioridad al manejo de aparatos que a las cualidades corporales de las gimnastas, por haber más juego en las combinaciones de movimientos de los aparatos  con cinco gimnastas que una sola. La duración del montaje varía en comparación con la modalidad individual, mientras que un montaje en la modalidad individual dura entre 1,15 y 1,30 minutos, en la modalidad de conjuntos se extiende hasta los 2 minutos. En lo relativo a los aparatos varían cada año según la normativa de la FEG y puede darse que las cinco componentes del grupo manejen el mismo aparato o que exista una combinación en la que tres gimnastas lleven un aparato y las otras dos, otro distinto. El reglamento estable que las cinco componentes del conjunto deben lucir idéntico maillot.

En la modalidad de conjuntos de la gimnasia rítmica es en la que la coordinación alcanza su importancia extrema. Además de la coordinación de los movimientos de las gimnastas, que deben efectuar cada elemento del montaje en perfecta sincronización, la coordinación de los aparatos es fundamental para la ejecución de los lanzamientos y recogidas. La dificultad aumenta cuando entre los aparatos utilizados se encuentra las mazas ya que una sola gimnasta maneja dos aparatos en uno. Las componentes de cada conjunto deben estar en el rango de edad que las incluya en la misma categoría, así nunca veremos  formar parte de un mismo conjunto a una gimnasta benjamín y a  una de categoría cadete.

En esta modalidad es en la que más patente están los lazos de unión que se establecen entre  las gimnastas. Cada gimnasta aporta una cualidad al grupo y la relación que exista entre las gimnastas del  se refleja en el resultado final. El trabajo en equipo resulta reconfortante para las gimnastas pero a su vez presenta dificultades, ya que el resultado del grupo en general ya no depende de una sola persona, como en la modalidad individual, sino que depende de un grupo mayor de éstas.

Fuentes:

Texto: propio.

Foto: De Amanda García (usuario en Flickr) y usada con licencia creative commons.

Vídeo: propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: